jueves, mayo 03, 2012

Tercero de secundaria-Primer Ejercicio- Reactivos: 47, 48, 49 y 50

Lee el siguiente artículo de opinión y contesta la pregunta 47.


Los emos según mi primo
(fragmento)
Brenda Lozano
Patricio, mi primo, tiene trece años. Hace unos días, Patricio me llamó por la tarde. Confesó, al otro lado de la línea, que era un emo. Le pregunté qué era un emo, temiendo que fuera el apócope del chemo. Prometió responder si lo llevaba a cenar esa noche.
    Llegamos, Patricio y yo, a un restaurante. Apenas se sentó –uniforme puesto, mochila al hombro–, puso unas páginas sobre mi plato. Señaló que las hojas contenían todo lo que había que saber sobre los emos. Empecé a leer en voz alta: “Los emos son adolescentes de apariencia triste. Generalmente son delgados y el fleco les cubre la cara”. Patricio, entrelazando los dedos sobre su plato, corrigió: “No, no, los emos no sólo son de apariencia triste: se dedican todo el día a deprimirse. No hacen la tarea, no tienen trabajo, nomás se dedican a ser emos”.
    Continué la lectura. Algunos textos que Patricio buscó en Internet: “Los emos han sido descubiertos por la sociedad mexicana luego de los ataques en marzo en la ciudad de Querétaro, en la Plaza de Armas. Los punks, darks y metaleros han atacado a los emos en 14 estados del país”. Patricio añadió: “No entiendo. Si su vida es una ruina, ¿para qué les pegan? Son chavos que escuchan música distinta, pero esa no es razón para golpear a alguien”. Pregunté a Patricio por qué pensaba que los habían golpeado, respondió: “Porque los otros creyeron que los estaban imitando”.
    Huelga decir que la respuesta de Patricio es el argumento de los jóvenes que golpearon a los emos. Pero ¿por qué, en nuestro país, un grupo de jóvenes golpea a otro por diferencias de gustos, digamos, musicales? Ninguna de las llamadas “tribus urbanas” se originó en nuestro país. Tanto punks como emos son imitación: han mirado y copiado la moda en otros países. No rinden culto a la vestimenta típicamente mexicana, sus modelos no cantan en español. Si el metal, el punk, y el dark no han salido del ombligo mexicano, ¿por qué pelean contra la imitación? ¿Y por qué maliciosamente a golpes? ¿No son banales los golpes? Que vengan unas palabras de Hannah Arendt: “Lo que nos enseña Adolf Eichmann es que la temible banalidad del mal, desafía la palabra y el pensamiento”.


    […] Los adolescentes están tan conscientes de sí y tan concentrados en ser distintos al de al lado que, me temo, en esto radicó el impulso de golpear a los emos. ¿Pues qué adulto, en su sano juicio, golpearía porque repara en la oficina que otro se vistió parecido y escucha ópera en su computadora? […]

Fuente: Brenda Lozano. “Los emos según mi primo”.  Letras Libres. “Blogs de la redacción”, 9 de abril de 2008.
Página:
http://www.letraslibres.com/blog/blogs/index.php?title=los_lemgemosl_emg_segun_mi_primo&more=1&c=1&tb=1&pb=1&blog=5 (recuperado el 30 de abril de 2008)
---------------------------------------------------------------------------------------------------------

Apócope. Contracción.
Banales. Vulgares, insustanciales.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------


47. Selecciona la opción que mencione el propósito del artículo “Los emos según mi primo”. 

a) Mostrar su investigación respecto a los ataques a los emos ofreciendo el testimonio directo de una de las víctimas. 

b) Dar a conocer información veraz y objetiva sobre los ataques a los emos y la situación de otras tribus urbanas en nuestro país. 

c) Decir su punto de vista sobre los ataques hacia los emos en nuestro país para que el lector evalúe sus creencias y adopte una posición.

d) Presentar la opinión de un joven emo respecto a los ataques hacia otros emos para sensibilizar a los lectores sobre la maldad y falta de conciencia en los jóvenes.

Vuelve a leer el artículo de opinión y contesta la pregunta 48.
48. ¿Cuál es la postura de la autora respecto a las agresiones hacia los emos y qué argumento ofrece para sustentarla?

a) En contra, porque su primo Patricio es emo.

b) A favor, porque imitan a otras tribus urbanas.

c) En contra, porque rechaza que se golpee a alguien por ser distinto.

d) Ni a favor ni en contra, porque piensa que todas las tribus urbanas son iguales.


Lee nuevamente el artículo de opinión y contesta la pregunta 49.
49. ¿A qué postura se opone Brenda Lozano en su artículo?


a) A la de los emos que aseguran que su vida es una ruina.

b) A la de Patricio cuando sostiene que los emos no hacen la tarea, ni tienen trabajo.

c) A la de los jóvenes que golpearon a los emos porque piensan que éstos los imitan.

d) A la de Adolf Eichmann porque considera que los golpes son banales y retan al entendimiento.

REPASA: http://basica.sep.gob.mx/dgdgie/cva/gis/recursos/esp3/texto/r49.pdf

Lee nuevamente la pregunta con la que Brenda Lozano concluye su artículo:
"¿Pues qué adulto, en su sano juicio, golpearía porque repara en la oficina que otro se vistió parecido y escucha ópera en su computadora?"


50. Elige la opción que contenga una manera distinta de plantear esta pregunta, sin perder el significado que tiene en el artículo.

a) ¿Un persona adulta, mentalmente sana, le pegaría a otra sólo por ser similar a ella?

b) ¿Un adulto le pegaría a su computadora después de ver que otro, en su sano juicio, se vistió igual y escuchó ópera en ésta?

c) ¿Una persona adulta escucharía ópera en su computadora después de golpear a una persona sana por hacer una reparación en su oficina y vestir parecido?

 d) ¿Una persona adulta escucharía ópera en su computadora después de golpear a una persona sana por hacer una reparación en su oficina y vestir parecido?

TE AYUDARÁ: http://basica.sep.gob.mx/dgdgie/cva/gis/recursos/esp3/texto/r50.pdf

No hay comentarios: